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HISTORIAS
EVINRUDE OLE

EVINRUDE OLE (1877 - 1934) fue el inventor del motor fuera de borda. Fundó una industria y manejó una de las compañías más prósperas de América.

Evinrude fue criado en una granja en las afueras de Christiana, Norway. Uno de sus recuerdos era la emigración de su familia a América, cuando el tenía apenas 5 años (1882), él pasó prácticamente todo el viaje en el cuarto de máquinas del barco. Su familia se instaló en Cambridge, Wisconsin en donde Evinrude abandono la escuela primaria porque le resultaba demasiado fácil. El prefería trabajar con las herramientas y las maquinarias de la granja como aprendiz ayudando a su padre, también trabajo en distintas fábricas del oeste, incluyendo Chicago y Pittsburgh.

En 1890 Evinrude comenzó a leer sobre el motor de combustión interna que era utilizado en Alemania como un accionar experimental "el carro horseless".

En 1900, a los 23 años de edad vuelve a Wisconsin y abre una tienda de Pattern Making. En su tiempo libre se dedicaba a armar sus propios carros horseless que el mismo probaba.

Evinrude pronto ganó fama como un excéntrico ingeniero. Su vecina Bess Cary era la encargada de su modesta oficina.

En 1906, se puso de novio con bess, la que muy pronto sería su esposa. Durante una salida campestre de verano, Evinrude hizo un viaje de 5 millas de ida y vuelta en un bote a remos con su prometida; al regresar comenzó a idear que la gasolina podría utilizarse para otro tipo de motores aparte de los automóviles. Al próximo verano comenzó las pruebas del primer motor fuera de borda Evinrude, de 1 y ½ caballos de fuerza, era de hierro y pesaba 62 libras, su esposa le decía que parecía una moledora de café.

A pesar de este escepticismo inicial, Bess se convirtió en ejecutiva del anuncio de Evinrude y pasados los dos siguientes años, gracias a los refinanciamientos del señor Evinrude y a la publicidad de la señora Evinrude "No reme más", "Lance los remos"; los motores eran un gran éxito.

Aunque otros inventores habían experimentado con el motor fuera de borda en 1896, Evinrude era el primer éxito comercial. En 1911, ganó la patente Nº 1.001.260, por el "sistema de la propulsión marina" y formó una sociedad con Chris Meyer. El nombre Evinrude se utilizó literalmente para producir y promover sus motores y en 1914 fue impulsado para vender sus intereses del negocio a Meyer, con la excusa de tomarse unas vacaciones.

Prometiendo no trabajar por 5 años viajó a EEUU junto a su esposa y a su pequeño hijo Ralph. Cuando habían pasado los 5 años volvió a Milwaukee. Evinrude, que nunca había sido ocioso y no pensaba solo en él, le ofreció a Meyer su nueva invención que sería revolucionaria, un bicilindro de 3 caballos de fuerza, de aluminio y que pesaba 48 libras. Meyer en 1921 había cambiado el nombre de la compañía a Elto Outboard Motor Company. Evinrude sentía un gran interés sobre las cosas mecánicas, por eso siempre se aseguraba que su fábrica estuviera equipada con las maquinarias más moderna y eficientes disponibles. En ese entonces, las mujeres se habían convertido en una parte esencial de la fuerza obrera de la fábrica Evinrude.

Evinrude nunca paró de mejorar sus motores y la cuota de mercado de la compañía aumentaban.

En 1929, Evinrude readquiere su primera compañía. El 28 de octubre de ese año, la bolsa calló y comenzó la gran depresión. La compañía de Evinrude sobrevivió a duras penas, pero Evinrude Ole ni en estas épocas duras perdió su optimismo y generosidad.

Evinrude siempre ayudaba económicamente a sus amigos y empleados en épocas malas.

Mientras tanto, Evinrude y su personal habían desarrollado más introducciones originales de la industria: el arranque eléctrico, el eje que dobla, el 40 caballos de fuerza.

En 1935 compró Motores Jonson Outboard Sea Horse y continuó fabricando la línea.


En 1941 el mundo estaba en guerra y Evinrude colaboró hasta fines de 1945 cuando se reanudó la producción comercial, en estos tiempos la compañía solo se ocupaba de motores fuera de borda y otros equipos para refuerzo militar en la guerra. Una flotilla de "Las Barcazas de Evinrude" apoyaban temporalmente en el puente sobre el río europeo. Esto ocurría en diciembre de 1944 y la victoria estaba a la vista, pronto América volvería en busca del canotaje en circunstancias más agradables.

En 1949 se produjo una fuerte demanda de ventas en el extranjero. En 1956, por la fusión de Elto, Evinrude y Johnson, la compañía adopta su actual nombre OMC (Outboard Marine Corporation).

En el año 1963, Ralph Evinrude (hijo de Ole), luego de dos años de universidad y de haber ensamblado la gerencia de la firma de la familia se desempeño como presidente de OMC hasta el año 1980.

Ralph se destacó por ampliar la empresa por todo el mundo incluyendo nuevos productos marinos y no marinos como barcos, cortadoras de césped, camiones para nieve, motosierras.

En 1967 introdujo la novedad del sistema de ignición electrónica que ahora es estándar en la industria.


La industria del canotaje creció entre 1980 - 1987 y OMC comenzó a ampliar su negocio a través de la adquisición y de la innovación.

En 1985 introdujo el primer motor V8. la compañía compró 6 astilleros en 1990 incluyendo: "Grumman`s aluminum boat operation`s y "Topaz marine"; pero ese mismo año un impuesto al lujo que puso el congreso, dirigió a la industria a una recesión, la ley fue abortada eventualmente, pero la ola de intereses del consumidor había retrocedido.

OMC vendió su subsidiaria de barcos de alquiler en 1994 y cerró 3 instalaciones fabriles. En 1995 hacia una aparición fuerte, su estrategia incluyó mejorar la estructura e introducir productos innovadores, en ese año formó OMC una empresa a riesgo compartido con VOLVO para producir motores dentro de borda. En 1996la compañía sustituía más de la mitad de su gerencia superior, las líneas de productos fueron refinadas y enfocadas, y la firma introdujo un nuevo sistema de inyección de combustible para los motores fuera de borda ( FICHT). El crecimiento predicho de la industria sin embargo nunca se materializó, después de las terribles pérdidas durante los últimos años OMC fue adquirida por un grupo de empresas, luego de varios intentos de salvar la banca rota, durante los cuales se cerraron varias plantas de OMC en Old Hickory, Tnnessee, Milwaukee, Wisconsin, e Illinois.

En el año 2001 la empresa BOMBARDIER compró los activos de motores y las industrias GENMAR compró los activos de embarcaciones, como los mejores licitadores.

Bombardier revoluciona el mundo de los motores fuera de borda. A principio del año 2003 Bombardier anunciaba que había comenzado la cuenta regresiva para la gran revolución en el campo de los motores fuera de borda. La compañía canadiense develaba el misterio y anunciaba la llegada de la nueva generación Evinrude® E-TEC, que según la propia compañía va a suponer una nueva era en la industria motonáutica. Con una tecnología más avanzada que la de los motores de dos y cuatro tiempos, e incluso que la de los de inyección directa, promete un máximo respeto por el medio ambiente y un tamaño mucho más compacto, permitiendo un gran abanico de opciones a constructores y dueños de embarcaciones. Los Evinrude® E-TEC, son los primeros motores náuticos fuera de borda diseñados y construidos por Bombardier. Como primer producto de una nueva generación de motores, E-TEC será un motor más limpio, silencioso y eficiente en comparación con los que ofrece la industria en la actualidad, mientras que brindará el rendimiento característico de Evinrude.

En la actualidad, la línea Evinnude de E-TEC incluye modelos de 40, 50, 60, 75 y 90 CV, cubriendo el mercado de potencia media para embarcaciones de recreo. Para el año 2005, la línea de potencia se completará hasta los V-6.

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