EVINRUDE
OLE
EVINRUDE OLE (1877 - 1934) fue el inventor del motor fuera
de borda. Fundó una industria y manejó una de las compañías
más prósperas de América.
Evinrude fue criado en una granja en las afueras de Christiana,
Norway. Uno de sus recuerdos era la emigración de su familia
a América, cuando el tenía apenas 5 años (1882), él pasó
prácticamente todo el viaje en el cuarto de máquinas del
barco. Su familia se instaló en Cambridge, Wisconsin en
donde Evinrude abandono la escuela primaria porque le resultaba
demasiado fácil. El prefería trabajar con las herramientas
y las maquinarias de la granja como aprendiz ayudando a
su padre, también trabajo en distintas fábricas del oeste,
incluyendo Chicago y Pittsburgh.
En 1890 Evinrude comenzó a leer sobre el motor de combustión
interna que era utilizado en Alemania como un accionar experimental
"el carro horseless".
En 1900, a los 23 años de edad vuelve a Wisconsin y abre
una tienda de Pattern Making. En su tiempo libre se dedicaba
a armar sus propios carros horseless que el mismo probaba.
Evinrude pronto ganó fama como un excéntrico ingeniero.
Su vecina Bess Cary era la encargada de su modesta oficina.
En 1906, se puso de novio con bess, la que muy pronto
sería su esposa. Durante una salida campestre de verano,
Evinrude hizo un viaje de 5 millas de ida y vuelta en un
bote a remos con su prometida; al regresar comenzó a idear
que la gasolina podría utilizarse para otro tipo de motores
aparte de los automóviles. Al próximo verano comenzó las
pruebas del primer motor fuera de borda Evinrude, de 1 y
½ caballos de fuerza, era de hierro y pesaba 62 libras,
su esposa le decía que parecía una moledora de café.
A pesar de este escepticismo inicial, Bess se convirtió
en ejecutiva del anuncio de Evinrude y pasados los dos siguientes
años, gracias a los refinanciamientos del señor Evinrude
y a la publicidad de la señora Evinrude "No reme más", "Lance
los remos"; los motores eran un gran éxito.
Aunque otros inventores habían experimentado con el motor
fuera de borda en 1896, Evinrude era el primer éxito comercial.
En 1911, ganó la patente Nº 1.001.260, por el "sistema de
la propulsión marina" y formó una sociedad con Chris Meyer.
El nombre Evinrude se utilizó literalmente para producir
y promover sus motores y en 1914 fue impulsado para vender
sus intereses del negocio a Meyer, con la excusa de tomarse
unas vacaciones.
Prometiendo no trabajar por 5 años viajó a EEUU junto
a su esposa y a su pequeño hijo Ralph. Cuando habían pasado
los 5 años volvió a Milwaukee. Evinrude, que nunca había
sido ocioso y no pensaba solo en él, le ofreció a Meyer
su nueva invención que sería revolucionaria, un bicilindro
de 3 caballos de fuerza, de aluminio y que pesaba 48 libras.
Meyer en 1921 había cambiado el nombre de la compañía a
Elto Outboard Motor Company. Evinrude sentía un gran interés
sobre las cosas mecánicas, por eso siempre se aseguraba
que su fábrica estuviera equipada con las maquinarias más
moderna y eficientes disponibles. En ese entonces, las mujeres
se habían convertido en una parte esencial de la fuerza
obrera de la fábrica Evinrude.
Evinrude nunca paró de mejorar sus motores y la cuota
de mercado de la compañía aumentaban.
En 1929, Evinrude readquiere su primera compañía. El 28
de octubre de ese año, la bolsa calló y comenzó la gran
depresión. La compañía de Evinrude sobrevivió a duras penas,
pero Evinrude Ole ni en estas épocas duras perdió su optimismo
y generosidad.
Evinrude siempre ayudaba económicamente a sus amigos y
empleados en épocas malas.
Mientras tanto, Evinrude y su personal habían desarrollado
más introducciones originales de la industria: el arranque
eléctrico, el eje que dobla, el 40 caballos de fuerza.
En 1935 compró Motores Jonson Outboard Sea Horse y continuó
fabricando la línea.
En 1941 el mundo estaba en guerra y Evinrude colaboró
hasta fines de 1945 cuando se reanudó la producción comercial,
en estos tiempos la compañía solo se ocupaba de motores
fuera de borda y otros equipos para refuerzo militar en
la guerra. Una flotilla de "Las Barcazas de Evinrude" apoyaban
temporalmente en el puente sobre el río europeo. Esto ocurría
en diciembre de 1944 y la victoria estaba a la vista, pronto
América volvería en busca del canotaje en circunstancias
más agradables.
En 1949 se produjo una fuerte demanda de ventas en el
extranjero. En 1956, por la fusión de Elto, Evinrude y Johnson,
la compañía adopta su actual nombre OMC (Outboard Marine
Corporation).
En el año 1963, Ralph Evinrude (hijo de Ole), luego de
dos años de universidad y de haber ensamblado la gerencia
de la firma de la familia se desempeño como presidente de
OMC hasta el año 1980.
Ralph se destacó por ampliar la empresa por todo el mundo
incluyendo nuevos productos marinos y no marinos como barcos,
cortadoras de césped, camiones para nieve, motosierras.
En 1967 introdujo la novedad del sistema de ignición electrónica
que ahora es estándar en la industria.
La industria del canotaje creció entre 1980 - 1987 y OMC
comenzó a ampliar su negocio a través de la adquisición
y de la innovación.
En 1985 introdujo el primer motor V8. la compañía compró
6 astilleros en 1990 incluyendo: "Grumman`s aluminum boat
operation`s y "Topaz marine"; pero ese mismo año un impuesto
al lujo que puso el congreso, dirigió a la industria a una
recesión, la ley fue abortada eventualmente, pero la ola
de intereses del consumidor había retrocedido.
OMC vendió su subsidiaria de barcos de alquiler en 1994
y cerró 3 instalaciones fabriles. En 1995 hacia una aparición
fuerte, su estrategia incluyó mejorar la estructura e introducir
productos innovadores, en ese año formó OMC una empresa
a riesgo compartido con VOLVO para producir motores dentro
de borda. En 1996la compañía sustituía más de la mitad de
su gerencia superior, las líneas de productos fueron refinadas
y enfocadas, y la firma introdujo un nuevo sistema de inyección
de combustible para los motores fuera de borda ( FICHT).
El crecimiento predicho de la industria sin embargo nunca
se materializó, después de las terribles pérdidas durante
los últimos años OMC fue adquirida por un grupo de empresas,
luego de varios intentos de salvar la banca rota, durante
los cuales se cerraron varias plantas de OMC en Old Hickory,
Tnnessee, Milwaukee, Wisconsin, e Illinois.
En el año 2001 la empresa BOMBARDIER compró los activos
de motores y las industrias GENMAR compró los activos de
embarcaciones, como los mejores licitadores.
Bombardier revoluciona el mundo de los motores fuera de
borda. A principio del año 2003 Bombardier anunciaba que
había comenzado la cuenta regresiva para la gran revolución
en el campo de los motores fuera de borda. La compañía canadiense
develaba el misterio y anunciaba la llegada de la nueva
generación Evinrude® E-TEC, que según la propia compañía
va a suponer una nueva era en la industria motonáutica.
Con una tecnología más avanzada que la de los motores de
dos y cuatro tiempos, e incluso que la de los de inyección
directa, promete un máximo respeto por el medio ambiente
y un tamaño mucho más compacto, permitiendo un gran abanico
de opciones a constructores y dueños de embarcaciones. Los
Evinrude® E-TEC, son los primeros motores náuticos fuera
de borda diseñados y construidos por Bombardier. Como primer
producto de una nueva generación de motores, E-TEC será
un motor más limpio, silencioso y eficiente en comparación
con los que ofrece la industria en la actualidad, mientras
que brindará el rendimiento característico de Evinrude.
En la actualidad, la línea Evinnude de E-TEC incluye modelos
de 40, 50, 60, 75 y 90 CV, cubriendo el mercado de potencia
media para embarcaciones de recreo. Para el año 2005, la
línea de potencia se completará hasta los V-6.