Multi-Marcas

 

 

 No Sea Un Navegante Desprevenido

Ampliar ImagenComo mantenerse a salvo en un bote pequeño

Muchas de las víctimas de accidentes en botes son hombres entre 26 y 55 años de edad quienes van a pescar en pequeños botes abiertos. Los botes en los que ocurren estos son usualmente de 14 pies de eslora y en los reportes de accidentes son descriptos como inestables. De todas formas el bote no es realmente el problema.

La gran mayoría de los accidentes involucra navegantes que no poseen un aprendizaje formal en botes pequeños, y muchas de las victima ahogadas tienen una cosa en común: no llevan chalecos salvavidas. Con un poco de conocimiento de la navegación y preparación para el salvataje, muchos accidentes pueden ser prevenidos. Entonces es la gente que opera los botes pequeños quienes usualmente son los responsables de la mayoría de los problemas ocurridos en el agua y no los botes por sí mismos.

Aquí hay algunos consejos de supervivencia para navegar en embarcaciones pequeñas.
La formula para mantener un bote pequeño es simple:

* Mantener sus hombros dentro de la borda.
* Mantener las bordas equilibradas, distribución proporcional del peso.
* Mantener el centro de gravedad tan bajo como sea posible.

Ignorar cualquiera de estas reglas, incrementa las posibilidades de voltear su bote o de caer por la borda.

Obviamente la gente tiene que moverse en los botes, pero un navegante debe aprender como hacerlo con seguridad, conservando el balance y manteniendo tres puntos de contacto en todo momento. Se debe mantener el equilibrio mientras nos movemos conservando ambos pies y una mano o ambas manos y un pie siempre en contacto con el bote en todo momento. Si algo cae fuera del bote, no asomarse hacia fuera para alcanzado, en lugar de eso use el bichero o mueva el bote hacia el objeto, así podrá recuperarlo sin sacar los hombros de la borda y moviendo su centro de gravedad fuera del bote.

Usar chaleco de seguridad le proveerá seguridad extra en accidentes provocados por fuerzas exteriores tales como estelas de otras embarcaciones.
Los botes pequeños no se vuelcan, ni provocan caídas fuera de la borda por si mismos, aprender las pautas, las condiciones de equilibrio y movimiento puede hacer los paseos mas divertidos y reducir los peligros.

Operados en condiciones de seguridad los pequeños botes abiertos pueden proporcionar horas de esparcimiento, navegando o pescando. Es decisión del navegante mantenerse en el bote y seco.

Link Relacionado - Publicado el: 3/10/2006 - 8:39

info@solucionesnauticas.com.ar - 0291-4884289 / 0291-156410517 - Terrada 2263, Bahia Blanca, Buenos Aires